INVESTIGACION
EDUCATIVA
Introducción
La presente investigación hace
referencia a los diferentes conocimientos, interrogantes planteados por el
hombre a lo largo de la historia, la cual daremos a conocer en el desarrollo de
la teoría, planteando la investigación educativa. La formación del
espíritu investigativo de los alumnos requiere en un principio que el docente
conozca lo que implica la investigación, por lo cual la investigación cobra
importancia en el aula debido a que es considerada una estrategia de aprendizaje
para conocer específicamente operaciones intelectuales que intervienen en
cualquier proceso de aprendizaje y enseñanza.
Desarrollo
¿Qué es la investigación educativa?
La investigación educativa tiene
como propósito conocer detallada y minuciosamente un problema de conocimiento,
así como exponer y publicar los descubrimientos que arroja la indagación.
Según Travers (1979) Consiste
en una actividad encaminada hacia la creación de un cuerpo organizado de
conocimientos científicos sobre todo aquello que resulta de interés para los
educadores”
El proceso educativo está orientado al
desarrollo integral del alumno, y los procesos de enseñanza y aprendizaje deben
estar orientados a que el alumno tome conciencia de lo importancia de su
aprendizaje, y que sea capaz de tomar decisiones pertinentes para llevar a
cabo de manera eficiente sus actividades de aprendizaje mediante las diferentes
herramientas de investigación.
Los
docentes debemos trasmitir en los alumnos la necesidad de innovar y cuestionar
sobre algún tema de clase, así mismo debemos estar convencidos de que el
verdadero aprendizaje surge de los procesos de analizar las situaciones
que fundamenten el cuestionamiento, la reflexión y la construcción de
conocimientos. Pozo (2006) señaló, que en los últimos años las formas de
aprender y enseñar, en el área formal, han cambiado de manera radical en la
teoría, aunque esto no se ve reflejado en la práctica.
Si los maestros utilizamos en nuestra práctica docente la investigación podremos obtener mejores resultados en el aprendizaje de los alumnos y fomentar en ellos la autonomía de sus conocimientos y dejar atrás el modelo tradicionalista.
Conclusión
La investigación es una estrategia que genera
el desarrollo y habilidades de los alumnos analizando su información para
construir un nuevo conocimiento. La investigación es considerada como una
valiosa herramienta didáctica que fortalece el proceso de aprendizaje. Si el
docente utiliza la investigación en su práctica educativa, la reflexión crítica
de su propia actividad y la de sus alumnos, mejora el proceso de enseñanza y
aprendizaje.
Bibliografía
Travers (1979)
Pozo (2006)
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